Existen tres tipos de enlaces, como bien lo dice el titulo, estos consisten en:Iónico, covalente y metálico.
El enlace iónico
Un enlace iónico (también llamado enlace electrovalente) es un tipo de enlace químico que ocurre cuandoun átomo cede un electrón al otro, a fin de que ambos alcancen estabilidad electrónica.
Esta unión normalmente se produce entre elementos metales y no metales con diferente electronegatividad, lo que significa que los elementos tienen diferente capacidad para atraer electrones. En general, los elementos metales están dispuestos a donar un electrón mientras que los no metales están dispuestos a tomarlo.
Reciben el nombre de enlaces iónicos porque producen iones en su proceso. Veamos: cuando ocurre la transferencia de electrones entre los átomos, el donador se convierte en un ion positivo llamado catión, lo que significa que adquiere carga positiva. Por su parte, el receptor se transforma en un ion negativo llamado anión.
Algunas de las propiedades de estos enlaces son:
Son neutros en estado sólido: cuando están en estado sólido, la carga eléctrica de los enlaces iónicos es neutra.
Suelen cristalizarse: debido a la estructura tridimensional de un enlace iónico, estos favorecen redes cristalizadas frágiles.
Altos puntos de ebullición y fusión (300º C a 1000º C): ya que existe una fuerza de atracción muy potente entre los iones, estos deben someterse a altos puntos de fusión o ebullición para modificar su estado.
Sólidos en temperaturas entre 20º C y 30º C: en consecuencia de lo anterior, los enlaces iónicos suelen ser sólidos a temperatura ambiente.
Buenos conductores de electricidad:los enlaces iónicos son buenos conductores de electricidad siempre que estén disueltos en agua.
He aquí un video donde se nos explica como se hace un ejercicio de enlace iónico:
Se procederá a explicar como se hace un ejercicio de enlace iónico. Utilizaremos el broruro de clacio, que consiste de calcio y bromo, como pueden ver, hay dos unidades de Bromo.
Debemos ver cuantos electrones tiene cada elemento, el calcio tiene dos electrones, por ende ponemos dos puntos, uno arriba y uno abajo, acto seguido, miramos los electrones del bromo descubriendo que tiene siete, es decir que esta cerca de llegar a los ocho electrones, lo cual siempre será nuestra meta. Acto seguido, ponemos los puntitos que representan los electrones.
El calcio, al tener dos electrones, uno ira destinado al primer bromo, haciendo que alcance nuestra meta de ocho electrones, el electrón de abajo se dirigirá hacia el segundo bromo, consiguiendo también la meta.
Dando por terminado el ejercicio siguiendo la estructura de Lewis.
Nota de lo que comprendí acerca del enlace iónico:
He entendido que el enlace iónico tiene como fin la estabilidad de los elementos que son elegidos. ¿Qué quiere decir esto? Que uno de los elementos le "prestara" electrones al otro para que pueda alcanzar dicha estabilidad. Esto se logra llegando a ocho electrones en el otro elemento en base al numero de electrones que tenga el elemento que los va a prestar. Eso en el apartado de aplicación, si entramos en la teoría, se llama enlace iónico porque va generando iones en el proceso, siendo que el "donador" se convierte en un ion positivo llamado catión y el receptor en su contraparte, un ion negativo llamado anión. Y solo se puede donar si es de un metal a un no metal.
El enlace covalente
Un enlace covalente es una fuerza que une a dos átomos de elementos no metálicos para formar una molécula. Lo fundamental en esa unión es el hecho de que los átomos comparten pares de electrones de su capa más superficial (llamada capa de valencia) para lograr la estabilidad de la molécula que se ha formado con el enlace. A la tendencia de los elementos de alcanzar una configuración estable se le conoce como regla del octeto, y es fundamental para la formación de enlaces covalentes y otros tipos de enlaces químicos (como los iónicos). Dependiendo de la capacidad de los átomos para atraer electrones, los enlaces covalentes pueden ser polares o no polares. También pueden ser simples, dobles o triples, según la cantidad de electrones que comparten.
He aquí un video donde se nos explica como se hace un ejercicio de enlace covalente:
Vamos a repetir el proceso como en el enlace iónico, es decir, explicare el proceso de un ejercicio de, en este caso, enlace covalente.
El primer paso es sacar los elementos para aplicarles la configuración electrónica a cada uno. Como usaremos H2O, aplicaremos la configuración en H (Hidrogeno) y O (Oxigeno). El numero atómico de O es ocho, dando como resultado 1s2 2s2 2p4; mientras que en el caso de H, su numero atómico es 1, presentando una respuesta de 1s1. Veremos cual es el numero mayor en cada configuración y si este se repite, en el caso de O, el dos es el numero mayor, y efectivamente, se repite. Entonces sumamos 2+4, las potencias de cada dos. Dándonos como resultado seis, este seis será el numero de electrones que tiene nuestro O. Y H tiene un total de uno, aplicamos lo mismo que en el H para llegar a esta conclusión.
Una vez hayamos pasado por eso, podemos ver que nuestro ejemplo dice H2O, por ende, son dos H las que tenemos, y solamente una O. Haremos una especie de "diagrama" donde O estará en el centro y H a los lados; Ahora, lo que sigue es muy sencillo, sabemos que O debe llegar a ocho electrones como meta, tal como en el enlace iónico, entonces, cada H le dará un electrón a O, pero este es un caso especial, siendo que H no puede quedar con un electrón ya que se volvería Helio, y eso no es lo que buscamos, entonces O le dará un electrón a H, haciendo una conexión de la que surgirán ambos elementos llegando a los electrones que necesitan.
Nota de lo que comprendí acerca del enlace covalente:
Para empezar, si el iónico unía a un metal con un no metal, el enlace covalente se centra en unir a dos no metales. Pasando a la parte practica, al parecer en este se hace una configuración electrónica, pero sigue siendo bastante parecido al iónico, realmente viene siendo lo mismo pero con enfoques de los elementos diferentes, siendo que este solo puede unir metales y no metales con no metales como el iónico. El proceso es el mismo en casi su totalidad y solo se diferencia en el enfoque.
El enlace metálico
Los enlaces metálicos son, como su nombre lo indica, un tipo de unión química que se produce únicamente entre los átomos de un mismo elemento metálico. Gracias a este tipo de enlace los metales logran estructuras moleculares sumamente compactas, sólidas y resistentes, dado que los núcleos de sus átomos se juntan a tal extremo, que comparten sus electrones de valencia.
En el caso de los enlaces metálicos, lo que ocurre con los electrones de valencia es que abandonan sus órbitas alrededor del núcleo atómico cuando éste se junta con otro, y permanecen alrededor de ambos núcleos como una especie de nube electrónica. De esta manera las cargas positivas y negativas mantienen su atracción, sujetando firmemente al conjunto atómico y alcanzando márgenes importantes de dureza, compactación y durabilidad, que son típicas de los metales en barra.
Podemos decir que el enlace metálico constituye un vínculo atómico muy fuerte, propio de átomos metálicos de la misma especie. Es importante no confundir el enlace metálico con las aleaciones, que son mezclas homogéneas de distintos metales, o de metales y otros elementos.
Tampoco debe confundirse a este tipo de enlaces con los enlaces iónicos (metal-no metal) o los covalentes (no metal-no metal), si bien comparten con estos últimos ciertos rasgos funcionales, ya que los átomos involucrados intercambian los electrones de su capa de valencia.
He aquí un video donde se nos explica como se hace un ejercicio de enlace metálico:
Siguiendo los dos anteriores enlaces, ha llegado el momento de explicar el ejercicio.
Tomaremos Na para nuestro ejemplo, sacamos la configuración electrónica y sabemos que un elemento debe de llegar a la meta de ocho electrones, pero vemos que nuestro numero mayor tiene UN solo electrón. Lo cual significaría encontrar siete electrones, en cambio, si lo eliminamos, podríamos tomar dos como numero mayor y tener los ocho electrones que buscamos.
Por ende, haremos justamente eso, Na - 1e- = Na+. Ahora esto forma una red de Na, la cual va soltando el electrón que eliminamos y forma una nube de electrones, es decir, cada punto.
Con esto, el ejercicio termina.
Nota de lo que comprendí acerca del enlace metálico:
El enlace metálico consta de la unión de metales, como su nombre nos lo deja ver. Este, sin duda, de los tres tipos de enlaces es un poco enredado por no su complejidad, sino por lo surrealista que es con todo de la red del elemento y la nube de electrones. No sabría decir algo que resalte acerca de lo que he aprendido, puesto que todo es bastante curioso, supongo que en he aprendido a resolverlo y la diferencia entre todos los enlaces, también la importancia del como elegir que numero mayor elegir para seguir con el proceso.
Ahora que hemos visto todos los tipos de enlace, este blog ha llegado a su final.
Comentarios
Publicar un comentario